«Carboneras» de Aitana Castaño y Alfonso Zapico (Ilustrador)

Libros que nuestros amigos los editores nos ayudan a seleccionar para ir celebrando nuestro primer siglo de vida. En este caso disfruta de un ejemplar firmado y personalizado.

Trabajaban en las tolvas eligiendo el mejor mineral y descartando restos de piedras y madera. Cuidaban de las casas, de las familias, de los niños, de los mayores y muchas veces también se cuidaban entre ellas. Todo el polvo del carbón de las minas asturianas pasaba por sus pulmones. Luchaban contra la silicosis, contra el olvido, contra una sociedad que las ignoraba y contra ellas mismas y sus destinos. Eran las madres, abuelas, tías, hermanas, vecinas, amantes y esposas de todos los niños de humo que nacieron, se criaron y murieron con las cuencas mineras metidas en el corazón. Las carboneras son las herederas de una tradición minera que guarda para ellas un escondido rincón del que pocas veces se las saca para recordar que existieron. Y sus vidas están llenas de llantos, de amores y de historias. En Carboneras Aitana Castaño narra, en una historia de historias, la vida de aquellas mujeres que lo dieron todo por la vida y por sus ideales. Ellas, que trabajaban escogiendo el mejor carbón, también tuvieron que elegir muchas veces entre su dignidad y el hambre. No siempre ganaron.

EAN: 9788412078480
Editado por:  Pez de Plata
Materia:  Narrativa , Literatura española , Narrativa asturiana en castellano , Literatura contemporánea , Minería en Asturias / Carbón
Publicado el: 18 Noviembre 2020
Nº Edición: 1
Nº páginas: 208
Encuadernación: Rústica

Menú